Exposiciones

Del Caribe al Mediterráneo: Tres artistas venezolanos toman España con su arte

El pasado 16 de agosto de 2017, los artistas venezolanos Miguel Granado-Troconis, Henrri Gil Guidó y Umábali Granado Díaz, llenaron con sus obras la Galería CT Art Gallery, de la ciudad de Reus, Cataluña, España, para presentar la exposición “Del Caribe al Mediterráneo”, muestra que estuvo conformada por trabajos recientes en las disciplinas de pinturas, dibujos, esculturas y joyas, estas últimas elaboradas en plata, en edición limitada y con diseños basados en sus propias obras.



Miguel Granado-Troconis mostró pinturas, dibujos, esculturas y joyas. Su obra recrea  paisajes que rememoran tiempos primigenios. Escenas hechas con pequeñas y grandes trazos gestuales que sugieren la hondura de las aguas y  los matices que se tornan cielo o vegetación. Otras veces invoca distintas latitudes, con trazos delicados y finos, especies de filigranas hecho más para el movimiento. Entre colores diluidos, líneas onduladas de sutil desenvoltura, entremezcla coloridas fibras textiles que crean texturas y sugerentes movimientos. Allí navegan las series Karibe Mar, Selvas Karibe o Amazonías.

Henrri Gil Guaidó presentó pinturas, dibujos y joyas. En sus pinturas surgen formas sobrias, construidas con materiales mínimos sobre planos de colores diluidos o matizados. Referentes del territorio real que se vuelven constelaciones, celajes u objetos de navegación. Conchas, piedras o cortezas que le permiten traducir mitos personales y colectivos. Entre sus formas sugerentes y sus colores diluidos, envuelve símbolos, abstrae narrativas y crea atmósferas con la síntesis y la sutilidad cromática que caracterizan su obra.

Y el artista Umábali Granado-Díaz mostró pinturas y joyas. Su obra surge tanto de la fuerza del trazo como de la espesura del pigmento. Lo pictórico se muestra como llenura, dilución o gesto. Inserta sutilezas, yuxtapone manchas, mezcla recursos y, así, construye y deconstruye imágenes y planos. Lo expresivo, la factura técnica, la intención conceptual, se tornan universo abigarrado y sin embargo repleto de diversas lógicas que se complementan y se interrumpen siempre como un todo.

La comisaria y organizadora de esta exposición, la art dealer Mari Carmen Sancho quien representa a estos artistas en Europa y el artista Miguel Granado-Troconis estuvieron presentes la noche inaugural de esta muestra, quien se dirigió al publico y compartió así con todo el público asistente.


“Del Caribe al Mediterráneo”  permaneció abierta hasta el día 6 de septiembre del año en curso.